Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Según la OMS, el 90% de las personas respiran aire "altamente contaminado"

Categoría: Que Pasa en el Mundo Publicado: Martes, 01 Mayo 2018

Nueve de cada diez personas respiran aire que contiene "altos niveles de contaminantes", afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de advertir en su último informe que "siete millones de individuos mueren al año por polución del aire ambiente y del hogar".

"La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas llevan la peor parte", dijo el director general de la OMS, el sanitarista egipcio Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El especialista opinó que "es inaceptable que más de 3.000 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, todavía respiren humo mortal cada día por usar estufas y combustibles contaminantes en sus hogares".

"Si no tomamos medidas urgentes nunca llegaremos a lograr un desarrollo sostenible", advirtió

La OMS publicó en su informe que alrededor de siete millones de personas mueren cada año por "exposición a partículas finas en aire contaminado", que "penetra profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular causando enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios".

"La contaminación atmosférica causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire en los hogares causó un estimado de 3,8 millones de muertes en el mismo período", precisaron.

El organismo sanitario de las Naciones Unidas afirmó además que más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África.

En un segundo escalón aparecen los países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

"En los últimos seis años los niveles de contaminación del aire ambiente permanecieron altos y estables, con concentraciones decrecientes en algunas partes de Europa y América", detalló.

Asimismo, el informe señala que en ciudades de países de altos ingresos en Europa, la contaminación del aire disminuyó la expectativa de vida promedio entre 2 y 24 meses.

"La buena noticia es que estamos viendo más y más gobiernos incrementando los compromisos para monitorear y reducir la contaminación del aire, así como una mayor acción global del sector salud y otros como transporte, vivienda y energía", aseguró el director general de la OMS.

La OMS anunció que el próximo 30 de octubre se llevará a cabo la primera conferencia global sobre contaminación del aire y salud, que busca "unir a gobiernos y socios para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático".

Reconoció también que la polución es "un factor de riesgo crítico" para las enfermedades no transmisibles, que causan un cuarto (24%) de todas las muertes de adultos por patologías del corazón, 25% por apoplejía, 43% por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 29% por cáncer de pulmón.

"Muchas de las megaciudades del mundo superan los niveles de referencia de la OMS para la calidad del aire en más de cinco veces, lo que representa un riesgo importante", aseguró a su vez María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud del organismo multilateral.

En cuanto al compromiso de los países para mejorar la situación, destacó el caso de India, donde en "sólo dos años se proporcionó a 37 millones de mujeres que viven por debajo del umbral de pobreza una ayuda para que usen energía limpia en sus hogares".

Asimismo, la Ciudad de México "se comprometió a implementar normas más limpias para los vehículos, incluido el traslado a los autobuses sin hollín y la prohibición de los automóviles diesel", detalló.

Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son "el uso ineficiente de energía de los hogares, la industria, los sectores de agricultura y transporte, así como las centrales eléctricas de carbón".

En algunas regiones la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire, cuya calidad también puede verse influenciada por "elementos geográficos, meteorológicos y factores estacionales", explicó la OMS.

Visto: 134

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: