Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Vaca Muerta, con poco para festejar

Categoría: Pesquisa Publicado: Lunes, 05 Octubre 2015

Alejandro Cancelare

Especial para Marabunta

Lo único que tiene para festejar en los últimos tiempos Añelo es el ser la “Capital Nacional de la explotación de Petróleo no Tradicional” honor con la que fue reconocida en la última sesión del Congreso Nacional.

Añelo, centro neurálgico del boom que promete ser en algún momento la explotación de Vaca Muerta, está viendo cómo lo que venía no vino y el pueblo que parecía haber sido “tomado” por habitantes de otras latitudes ahora espera que todo lo prometido se concrete.

Quien viaje hoy a Neuquén podrá disfrutar de cuestiones increíbles hasta no hace mucho tiempo atrás, ya que no tendrá problemas en conseguir pasajes y los hoteles de Centenario y Neuquén capital, tienen disponibilidad que antes era imposible.

Con municipios casi quebrados, dependientes en extremo del envío de fondos frescos provinciales, la situación social siempre está a punto de estallar. Centenario y Plotier vivieron semanas intensas, con quemas de gomas en las calles y protestas estatales que paralizaron la labor comunal.

En Plaza Huincul, la situación tampoco es diferente. Centro neurálgico de la explotación petrolera neuquina, la conmoción política tuvo que zanjarse con una nueva elección comunal donde el intendente Juan Carlos Gianatasio logró su reelección tras la concreción de un nuevo sufragio en ocho escuelas denunciadas por fraude.

En su asunción, un empresario que presta servicios varios a la industria se quejaba porque “el trabajo bajó enormemente. Si antes hacíamos diez servicios diarios, hoy hacemos uno”. Al igual que la mayoría de los intendentes y dirigentes neuquinos, opina que “una vez que pasen las elecciones esperemos que todo empiece a funcionar de nuevo”.

La abrupta caída del precio internacional más la incertidumbre local hace que todo se haya parado a niveles desconocidos. Según el diputado nacional Adrián San Martín, del Movimiento Popular Neuquino, “para que todo funcione como corresponde sólo necesitamos el 30% de los pozos que hoy tiene los Estados Unidos”, algo así como 10.000 perforaciones. Hoy solo están activos unas mil excavaciones entre Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Añelo.

A pesar de la mala prensa que tiene el acuerdo con Chevrón, por las condiciones ocultas que contiene el contrato con YPF, para los productores y los empresarios locales “hasta que no haya reglas de juego claras y el cepo al dólar no se levante, es lo único que nos puede salvar”.

Es que no hay perspectivas que ni la Nación ni la Provincia inviertan lo necesario para concretar el despegue necesario. Esperanzados en que Rusia y China comiencen a trabajar como lo prometieron, el pensamiento general de los interesados políticos y económicos en la industrial del shale es que “faltan un montón de cuestiones para hacer de la explotación no convencional un negocio rentable”.

“Mirá como están las cosas que ningún parque industrial de los aprobados hasta el momento, y utilizados por las empresas petroleras, no tienen instalados el gas natural… Y estamos arriba del gas”, se quejaba un funcionario de Centenario, una de las pocas ciudades que gobierna el kirchnerismo.

Para agrandar la incertidumbre, el gremio del gas y petróleo conducido por el senador nacional Guillermo Pereyra, no deja resquicio para la negociación y exige que no haya despido mientras presiona por constantes mejoras salariales.

“Gracias a Dios nos permitió pagarle a los obreros en dos cuotas en los últimos meses”, comentó un pequeño empresario local asfixiado por la merma del trabajo.

La Liga

Hace aproximadamente dos años, un grupo de intendentes, todos integrantes del Movimiento Popular Neuquino, empezaron a reunirse con la idea de compartir sus experiencias y, además, unificar un criterio de cara a la siempre volátil interna del movimiento que los integra, uno de los más arraigados dentro de los provincialismos argentinos.

Quien más poder político puede representar es el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci. Además de conducir uno de los distritos con más antigüedad en la industria petrolera y de mayor población, también tiene un rol de conducción en el poderos e influyente Sindicato del Gas y Petróleo de Neuquén, La Pampa y Rìo Negro.

En la mesa de discusión lo acompañan los intendentes de Chocón, Senillosa, San Patricio del Chañar, Plottier Plaza Huincul y el ahora central Darío Díaz, de Añelo. De todos, el único que no necesita del subsidio mensual para pagar sueldos es Rucci.

Estos intendentes “conviven” con la ciclotímica relación que mantienen el dirigente petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, y el gobernador y heredero directo de los creadores del MPN, Jorge Sapag.

Por esa disputa, los intendentes suelen encontrarse en la otra mesa cuando menos se lo imaginan. De ahí que la Liga, aún no conformada como un ámbito institucional, sea importante para preservarse de los vaivenes externos.

Visto: 553

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: