Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

La política ambiental argentina mirada a través del Presupuesto

Categoría: Pesquisa Publicado: Lunes, 18 Abril 2016

El dato habla por sí mismo. Solo el 0,32% del Presupuesto Nacional 2016 remite a partidas compatibles con la lucha contra el cambio climático. Las contrarias a dicha meta, en tanto, ascienden al 7,25% del total. Dicho de otro modo, en los papeles, por cada $ 1 compatible con acciones de mitigación y adaptación, $23 no lo son. Así lo especifica un estudio realizado por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Ahora bien, este desbalance adquiere mayores proporciones si solo se toma en consideración el dinero que el Estado compromete de su Tesoro para tales medidas, dado que el 35% de lo que a ellas se destina proviene de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o el Fondo de Adaptación, entre otros.

Lo mismo sucede si se analiza el Presupuesto desde una clasificación funcional. En este caso, por cada $ 1 asignado a “ecología y medioambiente” en los servicios económicos, $ 29 se reservan para “energía, combustibles y minería”.De este modo, se continúa una tendencia que no se revierte desde 2012, período en que los fondos adjudicados a la primera categoría nunca superaron el 2,2% (son el 1,7% en el de 2016), mientras que los abocados a energía nunca fueron inferiores al 42% (siendo, ahora, 51,8%, lo que representa el 9,1% del total presupuestado) y los de transporte nunca estuvieron por debajo del 30% (hoy son 34,1%, contabilizando por el 6% del Presupuesto 2016).

Por otra parte –y esto, al menos, es lo que sucedió en los últimos años–, las transferencias del papel a la acción de estas erogaciones no hacen sino agudizar las diferencias. Al analizar la ejecución presupuestaria de 2015, por caso, FARN observa que solo fue devengado el 56% de los fondos en la función ecología, incluso reasignando fondos a ella destinados hacia otras funciones. En este sentido, concluye el informe, “muchas de las medidas que se presentan como compatibles con el cambio climático se caracterizan por la pobreza de su instrumentación, reasignaciones presupuestarias y el bajo nivel de ejecución y/o financiamiento internacional, indicadores todos de la baja relevancia de estas medidas en el marco de la Administración Central”.

Sector por sector

Visto: 653

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: