Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

¿Qué fue del agujero de la capa de ozono?

Categoría: Pesquisa Publicado: Viernes, 05 Febrero 2016

Muchos son los temas que entran y salen del foco de atención público según determinan los tiempos y las necesidades. El agujero de la capa de ozono es un ejemplo de ellos. Mientras, años atrás, el nivel de preocupación que este despertaba impulsó acciones intergubernamentales, empresariales y civiles, hoy parecen ser pocos quienes lo recuerdan.

Pero que no se mencione no lo hace dejar de ser relevante, sobre todo en un país como la Argentina, en que la cercanía lo ubica en la primera línea de impactos.

En vías de conocer el estado actual de este fenómeno, que fue descubierto en la Antártida en 1985, y, en particular, su impacto en el territorio nacional, Marabunta conversó con el doctor Pablo Canziani, investigador principal del CONICET y Director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global.

“Somos el país más cercano al agujero de ozono, único problema que está en vías de solución a nivel internacional”, fueron las primeras palabras que dijo al respecto.

“De hecho, Chile y Argentina son los dos únicos territorios habitados por los que el agujero de ozono, en primavera, periódicamente pasa por encima”, continuó.

En cuanto a la evolución que este ha tenido, el especialista apuntó: “En latitudes medias, como la Patagonia, hemos tenido un significativo descenso de la capa de ozono y un aumento de la radiación UV. Eso ya está estabilizado, esto es, en los últimos 10 años no ha empeorado.Lo que se está viendo ahora es que buena parte de los cambios climáticos observados en el Hemisferio Sur, en verano sobre todo, están causados por el agujero de ozono. O sea, que hemos tenido un efecto adicional de cambio climático forzado por los problemas de la estratósfera”.

¿Cuál es la magnitud de este efecto adicional? “Por lo menos de un 50% más por este problema específico”, cerró.

Visto: 702

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: