Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

La sojización ¿entre los causales del brote del dengue, zika y chikungunya?

Categoría: Pesquisa Publicado: Martes, 02 Febrero 2016

Expertos aseguran que la actual epidemia de los virus del denguezika y chikungunya que tuvo origen en el sudamérica se debe a la sojización, el monocultivo y los plaguicidas que se utilizan que reducen la cantidad de anfibios (ranas) que son los depredadores de los mosquitos vectores de las enfermedades que están en ascenso en la región y el mundo.

Consultada por Marabunta, la ingeniera en Ecología, Leslie Bárbara Vorraber, aseguró: “No es una relación simple, sino que implica modificaciones en la cadena trófica (alimenticia) de estas poblaciones. Más soja, significa más pesticidas, más campos con cultivos de una sola especie (es decir, la soja a los que se llama ´monocultivos´), menos biodiversidad (por cultivarse una sola especie)”.

Siguiendo con el análisis que hacen los especialistas, dijo: “Menor biodiversidad conlleva a que menos especies puedan alimentarse en estos campos, porque no todas las especies se alimentan de los recursos de la soja, que en la actualidad tienen muchos pesticidas -glifosato- para, además, evitar que los insectos se hospeden en sus cultivos”.

Sobre lo que provoca la sojización y su proceso productivo, Vorraber explicó: “Los principales afectados son los anfibios (por la fácil absorción de los contaminantes en sus membranas húmedas). Además, los anfibios son los depredadores de los mosquitos (en mayor proporción). Si el depredador desaparece, se ´descontrola´ el ecosistema y el crecimiento de la población de mosquitos se ve favorecido. Además se suma, en este año, las condiciones de calor (altas temperaturas), y la presencia de humedad (altas lluvias también influenciadas por el ´año Niño´)”.

La investigadora de la Universidad de Flores recuerda que el primero que hizo evaluaciones del fenómeno fue Alberto Lapolla, Ingeniero Agrónomo, genetista e Historiador, a mediados de la década pasada. “Si ves el mapa de la sojización es mucho más que el Norte Argentino. Llega a los países limítrofes, lo que quiere decir que estamos creando una autopista para los mosquito. Desde zonas más cálidas, puede crecer la población y adaptarse a estas temperaturas, que ya no son tan templadas”.

Foto: Pixabay.com

Visto: 550

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: