Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Recuperan más de 50.000 kilos de alimentos que iban a ser desechados

Categoría: Luz Verde Publicado: Sábado, 03 Febrero 2018

Más de 50 mil kilos de alimentos cuyo destino hubiese sido el desecho se recuperaron en los últimos seis meses en Rosario a partir de un convenio entre el Mercado de Productores, el municipio y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), que los distribuyó entre 185 entidades sociales y educativas.

En junio del año pasado, cuando comenzó a regir el convenio, “se recuperaban 5.000 kilos de verduras por mes" y ahora son cerca de 7.000, que "en vez de tirarse sirven de alimento y nutrición a aproximadamente 36.000 personas”, detalló la subsecretaria de Ambiente de Rosario, Cecilia Álvarez.

Ese incremento responde a que "los puesteros están más comprometidos a partir de un proceso de confianza con nuestra tarea, y también porque vamos sumando puestos del mercado”, dijo a Télam Nadia Nazer, presidenta del BAR, una entidad sin fines de lucro.

Según estadísticas internacionales, “un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician a causa de prácticas inadecuadas o malos hábitos de consumo”, explicó y señaló que es "un problema de escala global".

Casi 200 toneladas diarias de productos comestibles se arrojan a la basura en Rosario, es decir que cada persona desperdicia “entre un kilo y un kilo y medio de alimentos por semana”, Álvarez.

Para evitarlo, indicó, la ciudad asumió el compromiso de encarar el tema como "una política pública", junto con sectores de la actividad privada.

Nazer dijo que el objetivo es que los alimentos en buen estado que por alguna razón -en general estética- no entran en el circuito comercial puedan ser aprovechados por quienes no pueden garantizar su propio sustento.

Antes del convenio "íbamos al Mercado una vez por semana y nos llevábamos lo que podíamos, entre 300 y 400 kilos de frutas y verduras, los elementos más nutritivos en la cadena alimentaria”, relató la titular del BAR.

Como ambas partes notaron que "había más por recuperar", el Mercado les dio "un espacio de 100 metros cuadrados para poder recuperar todos los días”. Entonces surgió la necesidad de "incorporar recursos humanos, y allí apareció el municipio como la tercera pata del convenio" al que arribaron luego, reseñó.

La mano de obra la aportó un grupo de mujeres que antes se dedicaban al cirujeo, mediante el programa Nueva Oportunidad de Trabajo.

Hoy el proceso mejoró ostensiblemente, pues cada día las mujeres dejan recipientes en los puestos del mercado que se sumaron al convenio y lo retiran al mediodía, cuando la actividad cesa.

Las frutas y verduras que donan los puesteros suelen carecer de los atributos estéticos necesarios para su venta o son de difícil colocación, como la oportunidad en que el BAR recibió “unos 45 cajones de berenjenas y de pepinos” de complicada comercialización, añadió Nazer.

El proceso se completa con la selección y traslado de los alimentos a un depósito del BAR desde donde, mediante una lista de difusión de Whatsapp, se les informa a las 185 entidades adheridas los detalles de la mercadería disponible, que al siguiente es retirada por entidades beneficiarias de las donaciones.

En seis meses desde la puesta en marcha del convenio, más de 50 toneladas de frutas y verduras que hubiesen sido desechadas llegaron y se transformaron en materia prima para la elaboración de alimentos de comedores y escuelas de Rosario.

Visto: 214

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: