Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Tras una década, volvieron a ver un ocelote, especie que se creía extinta

Categoría: Luz Verde Publicado: Lunes, 08 Febrero 2016

El animal en cuestión es un ocelote, que se caracteriza por tener hábitos nocturnos, ser solitarios y territorial, que fue observado gracias a unas cámaras colocadas en la zona de la isla San Alonso, en Corrientes.

¿Pero qué hacían unas cámaras trampa instaladas en plenos esteros? Se habían colocado allí para observar a los osos hormigueros, una especie que se había extinto en la zona y fue reintroducida exitosamente.

El ocelote, que es un felino de tamaño medio y grandes manchas, había sido visto por última vez hace más de una década en un en el área vecina, llamada Aguapey.

El descubrimiento fue hecho por biólogos de la ONG CLT (Conservation Land Trust) y fueron corroborados por integrantes del Instituto de Biología Subtropical del CONICET que observaron las fotografías.

Los especialistas presumen que no se trata de un ejemplar aislado sino que pueden encontrarse otras poblaciones en la isla por lo que se colocarán más cámaras en los montes de San Alonso.

"Esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor a los Esteros del Iberá, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, y lo posiciona a nivel internacional como uno de los mejores destinos de América del Sur para la observación de fauna", señalaron fuentes de CLT, según reproduce el diario La Nación.

Según relata el matutino, meses a atrás la viuda de Tompkins, Christine Mc Divitt, le ofreció al Estado argentino la donación de 150.000 hectáreas de la reserva de CLT en el Iberá para que pueda obtener la máxima protección ambiental como Parque Nacional.

El proyecto busca sumar otras 550.000 hectáreas provinciales para crear la mayor área protegida del país. Se trataría, señalaron en la organización ambientalista, de encontrar una figura mixta (nacional y provincial) para preservar un área de enorme biodiversidad.

Visto: 690

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: