Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Científicos emplearon desechos minerales en la fabricación de cemento

Categoría: Luz Verde Publicado: Martes, 09 Enero 2018

Científicos del Conicet que participaron de un proyecto que busca soluciones amigables con el medio ambiente para el tratamiento de residuos peligrosos, incorporaron exitosamente desechos sólidos minerales en el proceso de fabricación de cemento Portland utilizado para la construcción, se informó hoy.

La primera etapa del proyecto entre el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic), el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro bonaerense (Cificem) y la empresa Aluar Aluminio Argentino SAIC "concluyó con éxito" y se detallaron los resultados presentados en las 3° Jornadas Nacionales de Investigación Cerámica, según los responsables del trabajo en un comunicado.

Bajo la premisa de conseguir un ahorro económico y energético y contribuir al saneamiento ambiental, las partes lograron incorporar desechos sólidos en el proceso de fabricación de cemento Portland, utilizado para la construcción.

Esos desechos son el resultado de los procesos químicos de la obtención del aluminio, la empresa Aluar, cuya planta está en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, genera un material de descarte que contiene grafito, criolita, y la mezcla de ambos, que se conoce como alucoque.

Según detallaron los científicos, se generan a razón de 900 toneladas por mes de ese residuo que actualmente se deposita en un relleno de seguridad ubicado dentro del predio industrial.

El investigador principal del Conicet y director del Cetmic, Alberto Scian, explicó que "la idea de introducir el alucoque en la fabricación del cemento tiene muchas ventajas pues "es una manera de procesarlo dándole un uso efectivo y sin contaminar".

"Además, la criolita actúa como fundente y mineralizador en determinadas fases, un factor que contribuye a reducir la temperatura de los hornos, lo cual redunda en ahorro de energía”, agregó.

Los ensayos consistieron en la adición paulatina y controlada de estos elementos a la materia prima del cemento, observando todos los parámetros y comparando los resultados con el producto común, es decir sin agregados.

“La primera etapa tuvo resultados satisfactorios, demostrando que la adición del residuo no sólo no afecta el producto final sino que en ciertas proporciones puede incluso mejorarlo”, apuntó Edgardo Irassar, vicedirector del Cificen y responsable de la parte del proyecto que se concentró en la molienda del clínker, la masa semi fundida que, una vez pulverizada junto con yeso, se convierte en el cemento listo para utilizar.

Sin embargo, si bien el trabajo concluyó con éxito, resta experimentar con la incorporación al cemento de los componentes del alucoque por separado: grafito y criolita. Es que, más allá de lo estrictamente científico, existen otras situaciones por resolver para que sea completamente viable en la práctica, según aclararon.

Scian enumeró al respecto que falta “por un lado la cuestión geográfica, porque las distancias entre las empresas son grandes, entonces aparece el costo del transporte. Y, por el otro, también las legislaciones aplicables, dado que al estar ubicadas en distintas provincias, el traslado de materiales peligrosos se complejiza”.

Visto: 342

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: