Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

En Jujuy aumentaron las áreas preservadas y proyectos sustentables en bosques nativos

Categoría: Luz Verde Publicado: Miércoles, 08 Noviembre 2017

La provincia de Jujuy trabaja en la protección de sus bosques nativos, que alcanzan alrededor del millón de hectáreas, con un plan de ordenamiento territorial que ha elevado la cantidad de aéreas preservadas y la promoción de proyectos de desarrollo sustentable en comunidades asentadas en dichas zonas, como para la obtención de productos forestales no maderables.

Las acciones se ligan a un aumento de los fondos provenientes de la ley nacional 26.331, para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos, que superó durante este año los 13 millones de pesos, por encima de un promedio de 5,.5 millones otorgado en los últimos cuatro años, según informaron autoridades del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

"Estos fondos nos ayudan a seguir dando una batalla contra la deforestación y seguir trabajando en políticas de desarrollo sostenible que tenemos junto con la Nación", señaló a Télam el secretario de Desarrollo Sustentable de Jujuy, Antonio Alejo, al valorar el aumento de la disponibilidad de recursos económicos.

Detalló que se trabaja con la idea de que "el bosque tiene que ser un generador de riquezas para sus propietarios y para las comunidades que viven en ellos pero también se tiene que mantener en pie a través de un correcto manejo sustentable".

Al respecto, señaló que "apuntan al desarrollo de productos forestales no maderables, es decir al aprovechamiento forestal que no tiene que ver con la madera, llamase frutos silvestres, especies medicinales, entre otros".

El cultivo del chilto, tomate silvestre que nace a lo largo de la región de las Yungas, forma parte de unos de los proyectos para el desarrollo sostenible que se impulsan, marco en el que se trabaja en abrir mercados, con la producción y venta de mermeladas y almibares, y la apertura de una planta de conservados en la localidad de Valle Grande.

"Se vienen desarrollando pruebas pilotos que están demostrando una clara perspectiva de desarrollo con impacto social y económico, dado sobre todo por lo innovador del producto derivado del fruto, que se presta para trabajar de muchas maneras", valoró y adelantó que para el año próximo ya hay productores comprometidos en el cultivo del fruto.

Sobre el plan de ordenamiento territorial de bosques nativos, señaló que "es una nueva herramienta que ha llevado a que muchas áreas dispuestas como zonas verdes -esto es de poca conservación, en las que se podían hacer trabajos agrícolas- hayan sido elevadas a las categorías de rojas", lo que ha elevado la cantidad de aéreas preservadas.

En tanto, "otras áreas determinadas como amarillas fueron llevadas a un nivel que permite conjugar su protección con el desarrollo del hombre", todo en el marco de un trabajo del que resultó un mapeo real de las áreas a conservarse y que ubica a Jujuy como modelo en la materia respecto de otras provincias, según indicó finalmente el funcionario jujeño.

Visto: 97

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: