Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Avanza en cuatro ciudades un proyecto para generar energía a partir de residuos sólidos

Categoría: Luz Verde Publicado: Domingo, 22 Octubre 2017

Funcionarios de los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable evaluaron los avances del proyecto ProBiogás, denominado “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que es llevado adelante con asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa, que cuenta con un financiamiento de us$ 2,7 millones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés), prevé demostrar el potencial de la alternativa para generar energía a partir de residuos municipales en centros urbanos medianos de la Argentina.

Se están desarrollando, en ese sentido, actividades con distintos grados de avance en las localidades de Las Heras, en Mendoza; Rafaela, en Santa Fe; y Tapalqué y Olavarría de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de entregar electricidad procedente de biogás a unas 21.000 personas.

Durante el encuentro -en el que participaron Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables, y Mariela Fullone, coordinadora de Energías Renovables- se indicó que uno de los objetivos consiste en modernizar las prácticas de gestión integral implementadas en el país para los residuos.

El proyecto ProBiogás alienta al respecto acciones de economía circular, para aprovechar la materia orgánica de los residuos; reducir la cantidad de recursos enviados a disposición final; limitar las emisiones de metano y su impacto de cambio climático; y apoyar la estrategia de promoción de las energías renovables.

Por la cartera de Ambiente participaron en la reunión la jefa de Gabinete de Asesores y directora nacional alterna del proyecto, Patricia Holzman; y el director nacional de Gestión Integral de Residuos, Luis Lehmann.

Los proyectos piloto tendrán una duración de 4 años y la donación del GEF permitirá realizar los estudios técnicos, obras y actividades para evaluar en campo cómo funcionan los nuevos sistemas de tratamiento.

El objetivo es valorizar la fracción orgánica de los residuos, aprovechar su energía y evitar disponerlos en los rellenos sanitarios para prolongar su vida útil.

El proyecto prevé optimizar modelos de negocios eficaces para la producción de energía eléctrica para autoabastecimiento y venta del excedente a la red de distribución, en el marco del programa nacional Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Visto: 51

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: