Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Cumbre ambiental en Chubut rechazó la megamineria

Categoría: Luz Verde Publicado: Miércoles, 31 Mayo 2017

El gobernador Mario Das Neves y el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz, encabezaron hoy la primera cumbre ambiental de Chubut, donde los intendentes, gremios, empresas y grupos ecologistas expresaron en un documento su "enérgico rechazo" a megaminería y la posible instalación de una central nuclear en Sierra Grande, Río Negro.


Sin embargo, el encuentro realizado en un centro cultural de Rawson no contó con el apoyo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien advirtió: "Si decimos no a la megaminería y la cuestión nuclear, digamos también que no a la industria petrolera. Es una actividad minera, no es otra actividad".

"No veo que nadie haya salido a defender a la ciudad petrolera", advirtió el jefe comunal de la segunda urbe de la provincia donde están instaladas las mayores empresas de hidrocarburos de la Patagonia.

Durante la Cumbre Ambiental, los funcionarios y asociaciones civiles firmaron un documento que aboga por proteger los recursos naturales de la región y propone el desarrollo de la energía eólica como alternativa sustentable.

Preocupación de la Iglesia por la inisistencia del Gobierno en favor de la megamineria

Das Neves y el obispo Lahoz firmaron el Manifiesto de Oposición a la instalación de una central nuclear en la Patagonia y también el gobernador rubricó con los municipios un convenio de Promotores Ambientales Regionales y un acta acuerdo de aprovechamiento racional del agua dulce.

El mandatario suscribió por otra parte el decreto que regula el uso del agua dulce en la industria petrolera y el proyecto de ley de Uso Responsable del Agua, que será elevado para su tratamiento a la Legislatura.

Das Neves anunció además que antes de fin de año se elevará al Parlamento Provincial la iniciativa popular que fue apoyada por 13 mil chubutenses con sus firmas y promueve la prohibición de la megaminería en Chubut.

Reiteró que se apunta a construir un Chubut sin megaminería y volvió a rechazar la posible instalación de una central nuclear en Río Negro porque, denunció, "viene acompañada por valijas, así como los pro mineros son pagados".

"Bienvenidos los que quieran invertir en energías limpias, renovables. El agua es oro, es la vida", resumió Das Neves.

En un fallo histórico, la Justicia confirmó que Alumbrera contamina y la obligó a reparar el daño

El mandatario, afín al massismo a nivel nacional, afirmó que en Chubut "nos oponemos terminantemente, sin ningún tipo de concesión" a la instalación de una central nuclear en cercanías de Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad.

En ese marco, volvió a criticar al gobierno nacional y dijo que "toman decisiones con una planilla excel y se ve que en esa planilla no figuraba Península Valdés".

"En Chubut decimos no a la megaminería y no a la planta nuclear en la Patagonia", recalcó.

También criticó que las mineras en Argentina son "las que más desocupación han producido en el primer semestre del año, y las que más beneficios recibieron de parte del Gobierno nacional. Son un fracaso absoluto".

Visto: 94

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: