Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Presentaron un proyecto digital que conecta a 80 mil especialistas en cambio climático

Categoría: Luz Verde Publicado: Domingo, 16 Abril 2017

Una especialista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó, durante un encuentro con investigadores argentinos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el proyecto Climate CoLab, una plataforma online en la que un proyecto argentino tuvo un lugar destacado y que conecta a 80 mil investigadores del cambio climático.

En el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, el profesor Thomas Malone "fue el impulsor de este proyecto. En esta área se investiga cómo pueden trabajar juntas las personas y las computadoras para producir resultados eficientes", explicó Laur Hesse Fisher, directora del proyecto, durante su visita al INTI, donde además recorrió el Centro de Micro y Nanoelectrónica.

Las inundaciones que sufrió Argentina son por el desmonte ilegal y al cambio climático

El Climate Colab "es un proyecto que surgió con el objetivo de explorar los alcances de las nuevas tecnologías digitales para interconectar las ideas de miles de personas sobre posibles soluciones ante problemas sociales de larga data, con una dinámica de funcionamiento similar a Wikipedia. En este sentido, el eje central tiene que ver con temáticas vinculadas al cambio climático", agregó la especialista en ambiente.

"Una de las propuestas con las que trabajamos el año pasado se denomina "Kiri" y fue impulsada por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), de Argentina. La iniciativa consiste en una campaña destinada a que los equipos de aire acondicionado residenciales tengan una temperatura mínima en el modo cool de 25° centígrados", destacó la investigadora.

Por el cambio climático, se perdió el 63% de los glaciares de los Andes tropicales

El trabajo del ITBA resultó ganador de la competencia internacional del MIT Climate Colab en la categoría "Industrias". Este reconocimiento "permitió además que el proyecto recibiera el apoyo del gobierno nacional, lo cual es muy importante", resaltó Fisher.

Otro caso "interesante fue un proyecto de Canadá, que consiste en tomar fotografías infrarrojas aéreas a través de un dron. Estas imágenes permiten visualizar rápidamente en el mapa cómo es el consumo energético en los diferentes hogares. De esta forma se pueden evaluar y comparar diferentes comportamientos de consumo", compartió la académica del MIT.

“El CO2 no es causa principal del cambio climático“

Para ella, la inteligencia colectiva "recién está comenzando. Es algo muy reciente y el éxito verdadero está llegando porque el potencial, especialmente de Internet, es muy amplio".

Visto: 410

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: