Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

En un fallo histórico, la Justicia confirmó que Alumbrera contamina y la obligó a reparar el daño

Categoría: Luz Verde Publicado: Sábado, 07 Enero 2017

Pasaron 10 años para que la Justicia se expidiera y determinara que minera La Alumbrera, el primer emprendimiento de megaminería del país, contamina e intimó a la firma que explota el yacimiento en Catamarca a que repare los daños ambientales ocasionados en el suroeste de Tucumán por donde pasa el mineraloducto que transporta el material extraído de la mina a cielo abierto.

El juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción falló en el cierre del 2016 en contra de Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) y los intimó para que “realicen todas las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados por la actividad que desarrolla hasta la total desaparición de los agentes contaminantes del suelo y del aire, de las aguas superficiales y subterráneas, acompañando las pruebas necesarias al efecto”.

El magistrado además dictaminó que la empresa para que “reponga a su estado anterior de las áreas deforestadas y sin vegetación a causa de la apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras, mineraloducto y toda otra actividad que haya ocasionado la pérdida del manto vegetal. Acompañe copias certificadas de los estudios sobre el agua de los ríos que cruza el mineraloducto en la provincia de Tucumán desde el año 1999 y que constituya o acredite haber formado el fondo de restauración ambiental previsto en el artículo 22 de la ley 25.675. Acredite la contratación el seguro de cobertura al que refiere el artículo 22 de le ley 25.675 e informe el plazo de cobertura, atento al hecho notorio del retiro de la firma del país. Si ya hubiera dado cumplimiento a alguna de estas medidas o esté en curso de cumplimiento como consecuencia del cierre de la mina, informe tal situación a este juzgado”.

Preocupación de la Iglesia por la inisistencia del Gobierno en favor de la megamineria

La presentación la hicieron dos hermanos de Concepción, ciudad localizada a 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán, tras verificar la contaminación del agua en un arrollo cercano a un campo de su propiedad.

En diálogo con Marabunta, uno de los denunciantes, Carlos Aranda, aseguró: “El juicio hace 10 años que lo iniciamos fue un largo peregrinar en los pasillos de los tribunales”.

Al ser consultado qué significa el fallo, aseguró: “Significo mucho ya que confirmó lo que nosotros veníamos diciendo, que La Alumbrera contamina”.

¿Qué hizo Alumbrera tras el fallo? “Se sorprendieron porque venían poniendo dinero en todo lados para tapar esto”. Además, apelaron la decisión del juez.

Sobre lo que esperan tras el fallo, Aranda dijo:”Queremos que esto sirva para todas aquellas comunidades que no tienen posibilidades de defenderse. Lo que hicimos costó bastante dinero en estudio y muchos profesionales involucrados en el tema”.

Visto: 615

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: