Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Aumentó la población de yaguareté en Misiones

Categoría: Luz Verde Publicado: Miércoles, 01 Abril 2015

En Misiones hay buenas noticias. La población de yaguaretés en la selva misionera y parte de Brasil pasó de 60 en 2008 a cerca de 80 tigres que en la actualidad viven en su hábitat natural. Esta información es resultado del trabajo de investigación sobre la especie desarrollado por el Instituto de Biología Subtropical y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (IBS-CeIBA), con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, quienes trabajan hace más de doce años por el yaguareté en la provincia, realizando monitoreos con trampas-cámara y seguimientos con collares satelitales.

Hasta principios del siglo XX, el yaguareté tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. En todo el continente americano se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos y, en la Argentina, menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Es una de las 500 especies consideradas en peligro de extinción.

“La noticia del aumento de la cantidad de yaguaretés en nuestra provincia es muy satisfactoria pero debemos redoblar los esfuerzos por conservar los 80 yaguaretés y hacer todo lo posible para que esta tendencia continúe. Para ello, seguir ejecutando el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté es fundamental para trabajar en favor de la especie”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Por su parte, Agustín Paviolo, líder del Proyecto Yaguareté del CeIBA-IBS indicó, “los datos que arrojaron los relevamientos poblacionales indican que estamos en el camino correcto para conservar la especie en Misiones. Sin embargo, aun la especie se encuentra en peligro de extinción en el Corredor Verde y, por ello, es necesario que sigamos trabajando entre todas las instituciones para asegurar su conservación”.

El anuncio fue realizado por la Subcomisión Selva Paranaense el último viernes en Posadas durante la Jornada de Presentación de Resultados del “Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté”, donde además se presentó el documental “Yaguareté, la última frontera”. De la jornada participaron autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, del Centro Güira Oga y de la Red Yaguareté.

Foto: Staffan Widstrand / WWF

Visto: 431

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: