Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Francisco: La Tierra parece transformarse en un inmenso depósito de inmundicias

Categoría: Dixit Publicado: Miércoles, 17 Junio 2015

A pocos días de que se conozca oficialmente la primera encíclica de Francisco sobre medio ambiente se filtró un borrador del texto donde el Papa hace un llamamiento para una forma de vida más sustentable que evite las catástrofes naturales. A pesar de la filtración, que muestra claramente las internas del Vaticano, se pudo saber que buena parte de lo que se conoció estará dentro del escrito.

Según el diario español ABC, el Papa comienza recordando el extenso magisterio medioambiental de Juan Pablo II –que introdujo el concepto de “ecología humana” y lanzó su primera alerta ante el calentamiento global en 1990» y de Benedicto XVI, quien pidió al cuerpo diplomático en el 2007 “corregir los modelos de crecimiento incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”.

En otro fragmento Francisco explica que no se trata solo de mitigar los desastres del cambio climático sino de impedir que “la tierra, nuestra casa, se transforme en un inmenso depósito de inmundicias”.

Resultan novedosas en una encíclica católica las citas del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien califica de “pecados” la contribución al cambio climático, la deforestación, y la destrucción de los humedales pues “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.

El título “Alabado seas” proviene del bellísimo poema del “Cántico de las criaturas” escrito por san Francisco en 1226, que refleja su sintonía religiosa con el “señor hermano sol”, la “hermana luna”, la “hermana nuestra madre tierra” y todos los elementos del cosmos. Según el Papa, “cada vez que Francisco miraba al sol, la luna o los animales más pequeños, su reacción era cantar”.

Visto: 389

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: