Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

"Debe ponérsele un limite claro y firme a Barrick Gold en Veladero“

Categoría: Dixit Publicado: Jueves, 20 Abril 2017

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, ratificó ante la Justicia la solicitud para que Barrick Gold cese de operar en la mina Veladero de San Juan hasta tanto "garantice la protección del ambiente" y advirtió que a esa minera debe "ponérsele un límite claro y firme".

Bergman asistió hoy al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, donde quedó radicada la medida cautelar interpuesta por la cartera contra la empresa minera canadiense, tras el derrame de solución mineral por la rotura de un caño que se produjo a fines de marzo.

El ministerio pidió a la Justicia "el cese y/o suspensión de toda actividad productiva que realice la empresa Minera Argentina Gold SRL en la mina Veladero hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población".

El Gobierno presentó una demanda para frenar la operación de Veladero

Bergman dio vista del expediente y se notificó del pedido de ampliación de prueba.

"En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar", dijo el funcionario.

"La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo", agregó.

"No hay ningún tipo de control en Veladero"

Bergman enfatizó que la intención tanto del gobierno nacional como provincial es que "solo se podrá retomar en Veladero una actividad minera si es seria, responsable, fiscalizada y controlada por el Estado".

"A Barrick debe ponerse un límite claro y firme. Así como lo hacía no podrá hacerlo más", aseveró.

A principios de abril, el gobierno presentó la demanda ante la Justicia Federal para evitar, precisó, que "se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino".

Un nuevo derrame de la Barrick en Veladero

Asimismo, indicó que la demanda se realizó "luego de que una comisión técnica del ministerio constatara fallas en el sistema de lixiviación por lo que se requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales".

Visto: 286

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: