Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

“Yaguareté la última frontera” un documental que alerta sobre la extinción de la especie en Argentina

Categoría: Arte y Parte Publicado: Jueves, 04 Septiembre 2014

Ayer por la noche en los cines del barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires, el actor Ricardo Darín, la Fundación Vida Silvestre y los investigadores del Proyecto Yaguareté (Ong Ceiba) presentaron el documental “Yaguareté, la última frontera” que alarma sobre la desaparición de esta especie en nuestro país.

Investigadores del Proyecto Yaguareté, Marcelo Viñas (director del Documental), y el equipo de FVS junto a Ricardo Darín

Con el objeto de situar el tema en la agenda pública, y de despertar conciencia sobre la situación de esta especie amenazada, de la que sólo quedan 200 ejemplares en la Argentina, las organizaciones y los científicos que trabajan en conservación se unieron para darle vida a este proyecto.

El documental es “otra forma de posicionar a la especie en la opinión el pública y a través de eso en la agenda política“, agregó Manuel Jaramillo, integrante de la Fundación Vida Silvestre, que trabaja en la selva Paranaense. Por su parte el Dr Agustín Paviolo coordinador del Proyecto Yaguareté en la provincia de Misiones expresó que “el yaguareté es un símbolo cultural del país y lo estamos perdiendo”. Para el biólogo también “se pierde parte del patrimonio natural y cultural de la Argentina”.

El felino más grande del continente y tercero del mundo -tras el tigre de bengala y el león- habitaba a comienzos del siglo pasado en los territorios que abarcan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia argentina.

En Argentina viven menos de 200 yaguaretés en tres áreas del norte del país: en Las Yungas (en Salta y Jujuy), Misiones y el Chaco.

Para los investigadores y ecologistas que trabajan en el tema “si bien el yaguareté es monumento natural nacional en Argentina y está protegido por una ley nacional, es necesario fortalecer las actuaciones de protección, mejorar las condiciones en que los guardaparques realizan las tareas de control y establecer penas de reclusión para los cazadores furtivos”.

Además de la belleza la presencia del yaguareté en los ecosistemas representa un síntoma de sanidad del mismo ya que mantiene la presencia de varias especies de fauna y flora en la regiones donde habita.

Los investigadores del Proyecto Yaguareté que están comenzando su campaña pública para dar visibilidad a la problemática, consideran que es importante para todos  conocer la geografía del lugar en el que vivimos para luego poder defenderla,  Ante la pregunta de Marabunta al Dr Paviolo sobre que podemos hacer desde el lugar que nos toca, el biólogo hace referencia a varias propuestas de participación, desde apoyar causas ambientales, ejercer el derecho ciudadano de hacer cumplir las leyes y apoyar a organizaciones que trabajan en estos fines.

Para conocer mas detalle sobre Proyecto Yaguareté  pueden ingresar a  su página de Facebook: Proyecto Yaguareté.

 

Visto: 335

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: