Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Virunga no se llevó el Oscar, pero no te la podés perder

Categoría: Arte y Parte Publicado: Lunes, 23 Febrero 2015

El amor entre los guardias en África Central y los gorilas de la montaña se traduce a imágenes en “Virunga”, un documental nominado al Oscar para cuyo director se trata de la historia de David y Goliat, con los guardabosques y conservacionistas enfrentándose con sus pocos recursos a los contrabandistas, grupos armados y compañías petroleras.

  

La película sobre el Parque Nacional de Virunga, un sitio patrimonio de la humanidad de la Unesco en el este de Congo, tiene escenas de acción y suspenso pero en la naturaleza. Entre las personas entrevistadas está Andre Bauma, un valiente guardia que recibe gorilas huérfanos; el jefe de los guardias Emmanuel de Merode, un descendiente de la realeza belga, y Melanie Gouby, una periodista independiente francesa que graba con una cámara oculta escenas que ponen tenso al público.

Los acontecimientos dramáticos se desarrollan en el encantador paisaje de Virunga, una joya de la biodiversidad que tiene bosques, manglares, sabana y volcanes activos, además de ser la casa de un cuarto de los gorilas de la montaña sobrevivientes en el planeta, pero también de varios grupos armados.

“Quizá lo pude grabar en un teléfono celular y la gente seguiría diciendo ‘oh se ve hermoso”‘, dijo el director Orlando von Einsiedel en entrevista con The Associated Press. Pero a pesar de esto, dijo, muy poca gente sabe del parque.

El largometraje nominado a mejor documental, cuyo productor ejecutivo es Leonardo DiCaprio, ha generado mucha atención antes de los Oscar. El expresidente President Bill Clinton asistió a una función reciente de “Virunga” en Nueva York. La experta en primates Jane Goodall dijo que es “una llamada de atención”.

El documental fue estrenado en Netflix con la esperanza de llegar al mayor público posible y su publicidad ha servido para impulsar la batalla por la conservación y un esfuerzo mayor para lograr una economía sostenible, a favor de Virunga. El turismo ha aumentado, se han desatado las donaciones y los proyectos de hidroeléctricas y otros programas de creación de empleo están avanzando, dijo von Einsiedel.

Pero Virunga sigue siendo vulnerable, según las personas que lo apoyan. Cerca de 140 guardias del parque han sido asesinados en los últimos 15 años de acuerdo con von Einsiedel.

“Todavía hay muchos asuntos serios de seguridad”, dijo de Merode. “Todos estos son problemas que se relacionan al tráfico ilegal de recursos”.

Visto: 501

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: