Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Proponen "prohibir" el fracking en La Pampa

Categoría: Noticias del Día Publicado: Jueves, 24 Mayo 2018

El presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura pampeana, Martín Berhongaray (UCR-Cambiemos), presentó un proyecto de ley para “prohibir” la utilización del fracking en La Pampa y denunció que Mendoza tiene "un comportamiento inconstitucional", en referencia a la autorización del gobierno cuyano al uso de este sistema de extracción de hidrocarburos no convencionales.

“La propuesta apunta a prohibir el fracking en La Pampa, en la medida de que no existan garantías suficientes con respecto a que el empleo de esa técnica no contaminará el ambiente ni ocasionará daños a la salud de la población”, dijo hoy a Télam Berhongaray.

El legislador advirtió que “es una práctica muy cuestionada en el mundo al punto que muchos de los países más desarrollados la han prohibido”.

Además, manifestó que “hasta tanto no se tenga la certeza científica de que la práctica no es nociva, por aplicación del principio precautorio, que es la columna vertebral del derecho ambiental, lo que corresponde es prohibirla”.

Siguiendo en esa línea, el legislador del radicalismo dijo que “el gobierno La Pampa debería instar por las vías que correspondan a que ninguna otra provincia emplee el fracking con aditivos químicos para explorar y explotar hidrocarburos en cuencas interjurisdiccionales”.

Sobre la decisión del gobierno de Mendoza de autorizar el fracking por decreto, con la posibilidad de afectar el río Atuel, que comparte con La Pampa, Berhongaray agregó que “no sólo es un acto de irresponsabilidad sino que es un comportamiento inconstitucional porque avanza en forma unilateral poniendo en riesgo el ambiente sobre una cuenca que también pertenece a otras provincias. Se está afectando una vez más el principio de unidad de cuenca”.

Actualmente, los gobiernos de La Pampa y Mendoza mantienen un litigio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las aguas del río Atuel, que fue cortado aguas arriba, en perjuicio del oeste pampeano.

En la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería provincial, Matías Toso, dijo en la última semana que “todo trabajo exploratorio debería hacerse sin fracking” y que “probablemente en unos años tendremos que tomar una decisión sobre si se hace fracking en La Pampa o no”.

Visto: 311

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: