Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Confirman el procesamiento de dos empresarios azucareros tucumanos por contaminación ambiental

Categoría: Noticias del Día Publicado: Martes, 22 Mayo 2018

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, de dos empresarios tucumanos y ordenó el embargo de sus bienes hasta cubrir dos millones de pesos cada uno, por considerar que forman parte de "una estructura de negocios apoyada en la contaminación ambiental", informó el fiscal que investiga la causa, Gustavo Gómez.

El fallo determina el procesamiento de Julio y José Colombres propietarios del ingenio Santa Bárbara, de Tucumán, por contaminar la cuenca Salí-Dulce, causa que llevó adelante Gómez, fiscal federal de cámaras.

En la resolución judicial se destaca que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo".

Consultado por Télam, Gómez explicó que los empresarios irán a juicio oral y aclaró que sólo podrán evitar esa instancia si proponen una probation que incluya la limpieza de la cuenca Salí-Dulce.

El fiscal, que investiga la contaminación de la cuenda desde 2006, explicó que este no es el único caso ya que "los 15 ingenios tucumanos están en una situación similar y pronto comenzarán varios juicios orales".

"Hace muchos años que bregamos por esto", destacó Gómez, quien explicó que no sólo los ingenios arrojan desechos contaminante a los ríos.

"Tucumán también arroja líquidos cloacales crudos al río Salí y de ahí van al Dulce", explicó el funcionario judicial, quien recordó que "además están procesados gerentes de Minera La Alumbrera y de varios frigorificos que usan el río Salí para descargar elementos contamintantes".

El trabajo que realiza Gómez permitió probar que de un modo constante y en cada zafra, la vinaza (un desecho líquido industrial) que se arroja al río Salí y las cenizas que tiran los ingenios afectan a la población tucumana.

"Si bien en los últimos años se redujo el caudal de líquidos, no se cortó el proceso de contaminación" que afecta a los ríos de la región, explicó en declaraciones a Radio Nacional.

Visto: 185

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: