Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

El turismo mundial contamina cuatro veces más de lo que se calculaba

Categoría: Noticias del Día Publicado: Martes, 08 Mayo 2018

El turismo internacional produce una contaminación del medio ambiente cuatro veces más de los que se había estimado hasta ahora, según un estudio publicado hoy en Australia, que le atribuyó el 8 por ciento de las emisiones totales de gases contaminantes del mundo.

"La sed humana de viajar representa alrededor del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo", publicó la revista científica Nature al hacer referencia a la investigación realizada recientemente por la Universidad de Sidney.

El estudio es "el más completo sobre el tema hasta el momento", aseguró Arunima Malik, una de las autoras de la investigación, quien con sus colegas descubrieron que en 2013, la huella de carbono global del turismo fue de 4.500 millones de toneladas, que significa un 15% más que el total del sector de 2009.

El equipo descubrió que Estados Unidos tiene la mayor huella total, y que la huella de carbono producida en el exterior por algunas nacionalidades, como los daneses, es mucho mayor que la que deja el turismo en sus países de origen, afirma la publicación.

Señala que por ejemplo, viajar a islas como las Maldivas, en el sur asiático, genera algunas de las mayores emisiones per cápita por destino.

Mientras que Estados Unidos, China, Alemania e India, son los países que más contribuyen a estas emisiones, otros pequeños estados insulares, también producen una alta cuota de de emisiones de carbono, y son aquellos donde el turismo internacional representa entre el 30 y el 80 % de las emisiones nacionales.

Este es el caso de países como Maldivas, Mauricio, Chipre o Seychelles.

A su vez, los autores del estudio sostienen que los aumentos proyectados en los ingresos globales podrían aumentar las emisiones de carbono relacionadas con el turismo a 6.500 millones de toneladas en 2025.

En este marco, el turismo es una actividad que contribuye significativamente al producto interno bruto mundial, y se prevé que crezca a 4% anual, superando así a muchos otros sectores económicos.

"Cuantificamos los flujos globales de carbono relacionados con el turismo entre 160 países y sus huellas de carbono bajo las perspectivas de contabilidad de origen y destino", destacan los científicos al hacer referencia al período de análisis, entre 2009 y 2013.

En ese período, encontraron que "la huella de carbono global del turismo aumentó de 3.9 a 4.5 Gigatoneladas (Gt) de CO 2 equivalente, cuatro veces más de lo que se había estimado anteriormente", afirma el estudio.

El estudio sostiene que el transporte, las compras y la comida son contribuciones significativas, y que la mayoría de esta huella es ejercida por y en países de altos ingresos.

El líder de la investigación, Manfred Lenzen, dijo que un factor clave de la huella del turismo son los viajes aéreos, que representan 12 % del total del impacto del turismo, y que se prevé que aumenten a medida que la demanda y las mejoras tecnológicas hagan más accesibles los viajes de lujo.

Visto: 43

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: