Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Fiscales salteños piden "urgentes" medidas de protección por la contaminación de un río

Categoría: Noticias del Día Publicado: Domingo, 01 Abril 2018

Peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta pidieron a tres ministerios que tomen "urgentes medidas de protección y prevención para la ciudadanía" por los "alarmantes" niveles de contaminación en el tramo central urbano del río Arenales, que cruza parte de la capital provincial.


El informe que revela esos índices de contaminación responde a un pedido del fiscal penal 6, Horacio Córdoba Mazuranic, quien solicitó al CIF el análisis de posibles contaminantes en distintos puntos del río.

Esto es por un recurso de amparo contra la Municipalidad de Salta y la firma Marozzi SRL.

El 7 de febrero pasado, peritos del CIF realizaron la colecta de muestras en tres puntos representativos del río, y el 19 de marzo concluyó el informe, cuyos resultados fueron girados a la fiscalía y advierten un altísimo nivel de contaminación, tanto en metales pesados como en bacterias.

Alrededor del 95 por ciento del grupo de las coliformes presentes en las heces presentes en el río están formados por distintas bacterias, entre ellas la escherichia coli, dañinas para la salud humana.

Los resultados indican valores alarmantes para la salud de la población, ya que la graduación de “coliformes totales” superó 85 veces el valor recomendable.

En ese mismo punto, la graduación de coliformes fecales superas 42 veces más de lo recomendado y 47 veces superior en la muestra tomada en el sector de Marozzi, antes de la avenida Tavella.

El estudio reveló además la presencia de otra bacteria, la “pseudomona aeruginosa”, a la que se le adjudica una amplia gama de infecciones, entre ellas la neumonía.

En metales pesados, la reciente medición reveló un crecimiento en la presencia de cobre y cinc, a la vez que aparecieron altísimos niveles de otros metales como “cadmio”, “plomo” y “cromo”, todos con valores que exceden lo establecido por la Ley 24.051, en el anexo de calidad de agua para la protección de vida acuática.

Los niveles de medición detectados el año pasado ya habían alertado sobre el grado de contaminación por metales pesados, pero la situación empeoró en estos nuevos estudios.

Por ello, los fiscales remitieron oficios a los ministerios de Salud Pública, Seguridad y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, para ponerlos en conocimiento de los resultados de los estudios del CIF y solicitarles las medidas necesarias para alertar, prevenir y proteger a los habitantes que, directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.

Visto: 61

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: