Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Debatirán en Buenos Aires la incineración de basura

Categoría: Noticias del Día Publicado: Martes, 27 Marzo 2018

La Legislatura porteña tratará el próximo martes el debate del proyecto de ley que propone la incineración de residuos urbanos a través de una nueva tecnología denominada “termovalorización”, que busca bajar el volumen de basura en los rellenos sanitarios.

La actividad comenzará a las 16 en el salón Perón del Parlamento, y participarán junto a las comisiones de Ambiente y Obras, funcionarios del Ejecutivo, que explicarán la propuesta que busca modificar la ley “Basura Cero” de 2005.

El proyecto impulsa la incineración de desechos a través de un sistema de "valorización enérgetica", que utiliza "hornos para oxidar los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control".

Establece además un cambio de los plazos pautados para reducir la basura que habían sido planteados en la ley de 2005, y propone que en 2028 se "prohíba totalmente" la disposición final en rellenos sanitarios "tanto de residuos reciclables como aprovechables".

La legisladora de Vamos Juntos Merecedes de las Casas, quien preside la comisión de Ambiente, dijo a Télam que “los rellenos sanitarios tienen una vida útil y están llegando a su fin”, por lo que consideró a la termovalorización como “una solución posible”.

Marcelo De Pierro, del bloque opositor Mejor Ciudad, dijo estar "de acuerdo con la adopción de nuevas tecnologías” para el tratamiento de residuos urbanos, pero observó que “el proyecto es muy flojo”.

“No fija ningún parámetro ambiental o tope a las emisiones, ni establece cuál tiene que ser el grado de eficiencia de la quema”, objetó y agregó que tampoco dice dónde estarán las nuevas plantas de termovalorización”.

En tanto, la legisladora de Suma+ Inés Gorbea, quien presidió por dos años la comisión de Ambiente, sostuvo en declaraciones a Télam que “la termovalorización no está mal, pero tiene que suceder una vez que pasen cosas que aún no pasan como, por ejemplo, que haya una ley de envases”.

Asimismo, consideró que “al correr los plazos de las metas establecidas en la ley de Basura Cero, el proyecto admite confiesa que no se cumplieron los objetivos”.

La ley sancionada en 2005 y que está vigente contemplaba una reducción de un 30 por ciento en la generación de basura destinada al relleno sanitario para 2010, un 50 por ciento para 2012 y un 75 por ciento para 2017. Y prohibía para el 2020 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables".

Las nuevas metas disponen una baja "de un 50 por ciento para el 2021, un 65 por ciento para 2025 y un 80 por ciento para 2030, tomando como base los niveles enviados al Ceamse durante 2012".

Asimismo, prohíbe para el 2028 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables".

Por otra parte, resalta la "necesidad de incluir nuevas tecnologías" a fin de "colaborar con la reducción progresiva de la disposición final en los rellenos sanitarios", e impulsa la "valorización energética".

Visto: 88

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: