Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Reclamaron en Tribunales en contra de las represas en el Río Santa Cruz

Categoría: Noticias del Día Publicado: Miércoles, 14 Marzo 2018

En estos días ha sido noticia el rompimiento del Glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos naturales más impactantes y atractivos del planeta. Este evento generó también una inundación récord -la mayor en 30 años- en la localidad santacruceña de El Calafate.

Si bien este es un fenómeno natural, las dos represas proyectadas para el Río Santa Cruz podrían modificar los niveles del Lago Argentino, intensificando las consecuencias negativas para los residentes del lugar y amenazando a los mismos glaciares, no sólo al Perito Moreno sino al al resto de los que protege el Parque Nacional Los Glaciares, -el segundo más visitado de la Argentina después del después del Parque Nacional Iguazú- recibiendo alrededor de un millón de turistas cada año, con alto impacto en la economía regional.

Por esta razón, en el Día Internacional de Acción por los Ríos, la Coalición "Rio Santa Cruz Sin Represas", conformada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro, y Fundación Vida Silvestre Argentina insiste en reclamar la suspensión de este proyecto.

El Gobierno Nacional se ha empeñado en destacar que el proyecto actual de las represas no producirá daños sobre el Glaciar Perito Moreno, dado que las modificaciones incorporadas no generarán acoples entre el espejo de agua de la represa Condor Cliff con el Lago Argentino.

Sin embargo, para el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), no se estudió la complejidad glaciológica de la cuenca ni el impacto en los glaciares que conforman el Hielo Patagónico Sur, opinión que fue ampliamente respaldada en la Audiencia Pública del 20 de julio del año pasado. A su vez, en febrero pasado en El Calafate el glaciólogo y especialista Pedro Skvarca justificó su oposición a las represas y dijo que hacía falta un mayor diálogo interdisciplinario entre ing hidráulicos, metereologos, geólogos y glaciologos. También el investigador del CONICET y profesor de glaciología Juan Pablo Milana advirtió que las represas elevarán indefectiblemente el nivel del Lago Argentino en aproximadamente el 95% del tiempo, con el consiguiente efecto en los glaciares.

La opinión internacional de los expertos coincide con la preocupación manifestada por la coalición respecto de los daños que podrían causar las represas: para determinar el impacto sobre los glaciares, es importante contar previamente con información sobre el grosor del hielo y reunir más información sobre el balance de masa glaciar.

Visto: 373

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: