Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Demoran en Río Negro a un biólogo acuarista alemán por intento de tráfico ilegal de fauna

Categoría: Noticias del Día Publicado: Viernes, 09 Marzo 2018

Guardas ambientales de la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro y personal de la Policía de la Brigada Rural de la localidad de Valcheta demoraron a un biólogo acuarista alemán cuando intentaba traficar ilegalmente fauna dentro de un área natural protegida de la provincia, informaron hoy desde el organismo ambiental.

El procedimiento se llevó a cabo en la tarde de ayer cuando especialistas del área ambiental realizaban tareas de fiscalización dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

En ese operativo se detuvo a un vehículo que se dirigía a Chipauquil con la supuesta finalidad de fotografiar a la mojarra desnuda, una especie endémica que sólo habita en las ramas del Arroyo Valcheta, declarada Monumento Natural por Ley Provincial N°2783.

“Al revisar el automotor, la policía encontró dentro de una bolsa con agua un total de 12 mojarras plateadas, especie exótica que actualmente comparte gran parte del arroyo con la mojarrita nativa, además de diversos elementos utilizados para capturar otros ejemplares”, señalaron los especialistas ambientales.

La coordinadora de Áreas Protegidas, Maricruz Núñez, explicó hoy a Télam que “se redactó un acta de infracción por incumplir a la Ley N° 2669 de áreas protegidas, que el infractor se negó a firmar,", pero señaló que "de todas maneras con las actas de la policía y testigos es suficiente para demostrar la infracción”.

“Ahora se le brinda al infractor un lapso de diez días para que realice su descargo”, aseguró la técnica.

Aunque no se divulgó su identidad, fuentes indicaron que se trataría de un biólogo acuarista, oriundo de Alemania, de gran reconocimiento a nivel internacional, que está en el país para participar de una conferencia.

Desde la secretaria de medio ambiente remarcaron que la mojarra desnuda se encuentra en “Estado de Conservación Críticamente Amenazada”, y es una “especie emblema de nuestra área protegida Meseta de Somuncura", por lo que su conservación en su ambiente natural es de extrema importancia.

"Es de suma importancia recordar a toda persona que pretenda realizar cualquier actividad, estudio científico, respecto a las especies de flora y fauna de nuestra provincia, asesorarse sobre las legislaciones y solicitar permiso a la autoridad de aplicación correspondiente", completó Núñez.

Visto: 387

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: