Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Pedalearon 1300 kilómetros para pedir por los glaciares

Categoría: Noticias del Día Publicado: Miércoles, 28 Febrero 2018

Un grupo de ocho ciclistas llegó hoy a la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, luego de pedalear 1.300 kilómetros desde Jáchal, localidad sanjuanina afectada por los derrames de cianuro de la minera Barrick Gold, para pedir que no se modifique la ley de glaciares, que protege estas áreas como reservas de agua para consumo humano.

"La bicicleteada es una acción concreta para mostrar el gran recorrido que hace el agua, por cursos subterráneos y ríos, desde los glaciares de la Coordillera de los Andes hasta el mar, dando vida a su paso a cientos de pueblos", dijo hoy a Télam Silvina de los Santos, de la asamblea Jáchal no se toca.

Según denunciaron los activistas, el Gobierno nacional impulsa desde noviembre pasado una reforma a la ley 26.639 de "presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial" que reduciría las áreas protegidas para favorecer los emprendimientos de las mineras.

"Con la reforma, cambiaría la definición de ambiente periglaciar -que en la ley actual es considerado regulador del recurso hídrico- y darían vía libre a las mineras para explotar áreas que deben estar protegidas", comentó a Télam Carolina Caliva, también integrante de Jáchal No Se Toca y organizadora de la bicicleteada.

Caliva agregó que desde la asamblea también exigen "la aplicación plena de la ley vigente, ya que nunca se terminó el inventario de glaciares y se dejó afuera todos aquellos que tienen menos de una hectárea de superficie".

Los activistas comenzaron la travesía el 19 de febrero. La primera parada fue en Patquía, La Rioja, luego cruzaron a la provincia de Córdoba para detenerse en Serrezuela, Cosquín, Córdoba capital y Bell Ville, el sábado pasado llegaron al Monumento a la Bandera en Rosario y después pasaron por las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Andrés de Giles.

Los ocho viajeros son hombres que nacieron y viven en Jáchal, como los hermanos Faustino y Cruz Esquivel, que son ciclistas profesionales y pedalearon acompañados por el hijo de Faustino.

También viajó Saúl Zeballos. "A él se le ocurrió la idea de hacer una bicicleteada y acondicionó su camión para que entren las bicicletas y las camas cucheta" donde descansaban los ciclistas, contó Caliva.

Domingo Jofré, otro de los ciclistas, es periodista y fue el encargado de cocinar y hacer crónicas audiovisuales diarias de la travesía.

Carlos Ibarbe, el mayor del grupo, tiene 65 años y dejó Jáchal hace unos años por cuestiones laborales; volvió en 2015 después de jubilarse y su regreso coincidió con el primer derrame de la mina Veladero.

También pedalearon Arturo Capdevilla, artesano de Jáchal,y Ariel Codorniú, profesor de escuela en esa localidad.

1.300 kilómetros es la distancia que recorre el agua de los glaciares de los Andes para llegar al Atlántico para "nutrir y dar vida y producción a su paso por todo el país", escribieron los integrantes de Jáchal No Se Toca en su página de Facebook.

La mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold, está ubicada 120 kilómetros aguas arriba de la localidad de Jáchal, donde viven unas 10.000 personas. De los tres derrames de solución cianurada que se originaron en Veladero -en septiembre de 2015, septiembre de 2016 y marzo de 2017- al menos dos contaminaron los ríos que abastecen a esta y otras localidades de la provincia.

Visto: 174

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: