Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Barrick recusó por supuestos "prejuicio y antipatía" al juez Casanello

Categoría: Noticias del Día Publicado: Martes, 31 Octubre 2017

La empresa minera Barrick Gold recusó por supuestos "prejuicio y antipatía" al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga si la compañía violó la ley de Glaciares al instalarse en zonas prohibidas y provocar contaminación con filtraciones por roturas accidentales en sus emprendimientos en la cordillera sanjuanina.

En su presentación, patrocinada por el ex juez y ex ministro de Justicia León Arslanián, la empresa invocó la causal de "prejuzgamiento" para pedir la recusación del magistrado federal porteño.

Barrick argumentó que Casanello tiene "prejuicio y antipatía" con la empresa, que está acusada de violar la ley nacional de glaciares mediante la explotación de yacimientos en el oeste de San Juan.

La recusación y pedido de apartamiento fueron presentados por el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA y Minera Argentina Gold SRL, Fernando Giannoni.

Procesaron a ocho directivos de Barrick por el derrame en Veladero en el 2015

En su escrito, la empresa también apuntó contra una supuesta parcialidad del juez a favor de la asamblea Jáchal No se Toca, que fue la que inició la querella contra la compañía.

Casanello deberá resolver si acepta o rechaza la recusación, y luego el expediente pasará en consulta a la Cámara Federal.

En agosto, el juez federal dispuso citar a indagatoria en el marco de esta investigación a tres ex secretarios de Ambiente del kirchnerismo y cuatro funcionarios de Parques Nacionales y Glaciología, al considerar que generaron un "ámbito de desprotección de los glaciares" de San Juan cuando se autorizó la instalación de los emprendimientos mineros de Lama y Veladero.

"Debe ponérsele un limite claro y firme a Barrick Gold en Veladero“

En esa resolución, el juez había advertido que el yacimiento de "la Barrick (mina Veladero) no sólo funciona en una zona protegida -y por ende constituye una actividad prohibida por ley- sino que ha impactado fuertemente sobre el ambiente a proteger".

El magistrado también había advertido que "varios organismos nacionales contribuyeron mediante sus omisiones a generar un ámbito de desprotección de los glaciares, vulnerando así las previsiones de la ley 26.639 (de conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial)".

Tras los derrames, la Barrick ahora quiere retomar la explotación de Pascua Lama

Casanello apuntó, en base a informes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Glaciología (IANIGLIA), que las mineras en San Juan "están en zona protegida por la ley" de glaciares y sobre el caso de Barrick, que tuvo derrames que generaron alarma, indicó que "no sólo funciona en una zona protegida -y por ende constituye una actividad prohibida por ley- sino que ha impactado fuertemente sobre el ambiente a proteger".

Esa causa es un desprendimiento de otro expediente que lleva Casanello, en el que se investiga al ex secretario de Minería Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario de Ambiente provincial, Domingo Tello; y a directivos de Barrick Gold por su responsabilidad por supuesta falta de control sobre la empresa.

Visto: 52

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: