Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Alerta guanaco: ¿del billete a la cacería indiscriminada?

Categoría: Noticias del Día Publicado: Domingo, 29 Octubre 2017

El guanaco representa una especia autóctona fundamental para el equilibrio de los ecosistemas del país. Este símbolo argentino se encuentra amenazado por una resolución que autoriza la exportación y comercialización de productos cárnicos y por una mala prensa. Organizaciones ambientalistas alertan sobre esta situación y exigen un plan de manejo responsable. 

El guanaco (Lama guanicoe) es un mamífero de la familia de los camélidos que habita zonas abiertas como estepas de gramíneas y arbustos, pastizales y montes. Se distribuye a lo largo de los Andes desde el norte de Perú, hasta el extremo sur de América del Sur. Actualmente, Argentina concentra entre el 81 a 86% de la población continental total de guanaco que se estima en 1,5 a 2,2 millones.

La Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, la Ley 22.344 de aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y varias normas provinciales brindan una base legal para la protección y el uso sostenible del guanaco.

Desde hace unos días, el guanaco viene siendo objeto de erróneas expresiones en los medios que lo indican como el responsable del corrimiento de las ovejas en la Patagonia -al competir por los escasos pastos de la región-, de la profundización del proceso de desertificación en la Patagonia, y de constituir un riesgo vial.

Este mes de octubre, por Resolución 711-E/2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos de guanaco.

Las organizaciones firmantes sostenemos que el guanaco tiene un papel fundamental en los ecosistemas naturales de la Patagonia, relevante para la dinámica ecológica de la región, en la cultura, y en su ventaja comparativa sobre el ganado ovino.

Creemos, asimismo, que se puede compatibilizar el desarrollo productivo con la supervivencia de la fauna silvestre autóctona y sus ecosistemas naturales.

No obstante, un aprovechamiento sostenible del guanaco debe ir de la mano de acciones previas que aseguren la conservación de poblaciones saludables de la especie.

 

Fuente: Fundación Vida Silvestre

Visto: 60

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: