Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Brasil: frenaron la iniciativa de explotación minera en la Amazonia

Categoría: Noticias del Día Publicado: Viernes, 01 Septiembre 2017

El Gobierno brasileño suspendió hoy los efectos de un decreto que permitía la explotación de minerales en una gigantesca reserva en la Amazonia y que provocó encendidas protestas de amibientalistas y opositores.

El Ministerio de Minas y Energía indicó en una nota que ordenó "la paralización de todos los procedimientos relativos a eventuales derechos" de explotación en el área de preservación ambiental y el jefe de la cartera, Fernando Coelho Filho, explicó que tomó la decisión tras consultar al presidente Michel Temer.

“A partir de ahora, el Ministerio dará inicio a un amplio debate con la sociedad sobre las alternativas para la protección de la región. Inclusive proponiendo medidas de corto plazo que cohíban actividades ilegales en curso”, dijo Coelho Filho.

El decreto que extinguió la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), una superficie de unos 47.000 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de Suiza, permitía que empresas privadas explotaran minerales en el área.

Previamente, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, José Sarney Filho, dijo que el gobierno falló al emitir el decreto que abrió espacio a la actividad minera en la región amazónica, del que se declaró contrario, y aseguró que "debe ser revocado".

Brasil: tras la extinción de una reserva amazónica las mineras tendrán vía libre

"Creo que el gobierno se equivocó en haber hecho el decreto. Nos consultaron y opinamos en contra en forma muy clara. Me tomó por sorpresa. Personalmente creo que el decreto debe ser revocado", dijo Sarney Filho, hijo del ex presidente José Sarney, al diario económico Valor.

La Reserva Nacional del Cobre y Asociados está localizada entre los norteños estados de Pará y Amapá y desde 1984 se prohibía en el lugar la extracción minera privada por razones ambientales y sociales.

Ante las críticas de ambientalistas, Temer había emitido un nuevo decreto aclarando que deberán ser respetadas las áreas de conservación y dos reservas indígenas de la región, pero el caso llegó a la justicia.

El juez de Brasilia Rolando Spanolo había suspendido el decreto porque indicó que la decisión no pudo tomarse sin la apreciación del Congreso. 

La corte suprema también intervendrá en el caso ya que el juez del máximo tribunal Gilmar Mendes dio un plazo de 30 días al gobierno para explicar los motivos del decreto que permiten explotar oro en la región a empresas privadas nacionales y extranjeras.

Desde Pekín, donde está de gira, Temer argumentó que el decreto fue para "regularizar la situación" ya que "existe en la región una explotación clandestina de minerales".

Posteriormente se conoció la decisión del Ministerio de Minas y Energía paralizando sus alcances. 

Visto: 163

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: