Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Procesaron a ocho directivos de Barrick por el derrame en Veladero en el 2015

Categoría: Noticias del Día Publicado: Sábado, 19 Agosto 2017

La Justicia de San Juan confirmó hoy el procesamiento de ocho ejecutivos de la empresa Barrick como responsables del derrame de líquido cianurado en septiembre de 2015 en la Mina Veladero.

La Sala Primera de la Cámara Penal entendió que los procesados son presuntos autores del delito de contaminación de agua, de manera culposa, por actuar con negligencia o impericia en la profesión, publicó hoy la prensa local.

El delito está previsto en el artículo 56 de la ley nacional de Residuos Peligrosos (24.051), que tiene una pena de uno a dos años de prisión en suspenso.

Los jueces también dictaron la falta de mérito a Antonio Adames, quien era el gerente general por entonces.

"Debe ponérsele un limite claro y firme a Barrick Gold en Veladero“

Los jueces Raúl Iglesias, Juan Carlos Caballero Vidal y Silvia Peña Sansó firmaron los procesamientos contra Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Alvarez (supervisor Junior del valle de lixiviación), Carlos Cabanillas (gerente de Operaciones de Mina), Angel Escudero (jefe de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (jefe de Servicios Técnicos), David Sánchez (jefe de Mantenimiento de Mina) y Ricardo Cortéz (supervisor Junior de Medio Ambiente). El juez Iglesias consideró como prueba de la negligencia una reunión del 6 de septiembre en la que todos los procesados acuerdan la apertura de la compuerta del canal Norte para que el agua de deshielo de un temporal fuera a parar al río Potrerillos, de acuerdo a fuentes con acceso al expediente citadas por el diario De Cuyo.

El Gobierno presentó una demanda para frenar la operación de Veladero

Sin embargo, cuando el 12 de septiembre se produjo la rotura de una válvula de la cañería que transportaba solución cianurada, con la compuerta abierta, el agua con cianuro se derramó hacia afuera del valle de lixiviación contaminando los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca.

Por su parte, la empresa Barrick dijo en un comunicado no compartir los argumentos de la justicia para ratificar los procesamientos y aseguró que seguirá apoyando legalmente a los procesados porque entiende "que no hay razón alguna que justifique considerar los hechos ocurridos como delictivos".

"No hay ningún tipo de control en Veladero"

"Lamentamos que la ocurrencia del evento de septiembre 2015 y estamos comprometidos a lograr que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir en Veladero pero recordamos también que estudios independientes posteriores confirmaron que el mismo no originó riesgos sobre la salud de personas, las comunidades o ambiente", añadió la compañía.

Asimismo, apuntó que "estos informes fueron coincidentes con los ordenados por la justicia y autoridades competentes como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera (CIPCAMI) e incluso UNOPS".

Visto: 182

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: