Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Tras un fallo judicial, suspendieron las actividades en La Alumbrera y El Durazno

Categoría: Noticias del Día Publicado: Miércoles, 26 Julio 2017

La empresa Minera Alumbrera inició hoy la suspensión de las actividades en los yacimientos Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, en Catamarca, tras ser notificada por la Cámara Federal de Tucumán del fallo que ordenó paralizar la labor hasta que acredite la contratación de un seguro para afrontar una reparación ambiental.

El fallo fue dado a conocer el 11 de julio cuando el tribunal ordenó suspender la actividad de la minera al hacer lugar a una medida cautelar presentada por Felipa Cruz, una agricultora de Andalgalá que adujo complicaciones en sus labores por las acciones de los yacimientos.

En ese marco, Minera Alumbrera Limited inició el proceso de suspensión a proveedores y más de cien trabajadores bajaron hoy de la mina, según manifestó el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.

El funcionario reconoció que desde la empresa informaron a la secretaría la notificación judicial y explicó que se instrumentaron los medios para "trasladar personal técnico de Policía Minera de Gestión Ambiental para evaluar el cierre temporario de la actividades" en las minas.

Además, ante la incertidumbre de los trabajadores sobre su fuente laboral la secretaría "exigió a la empresa que informe la situación de los obreros afectados por la resolución judicial", dijo Micone.

El funcionario manifestó a la prensa que desde la empresa garantizaron "la continuidad de los puestos laborales hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia".

La resolución de la Cámara Federal de Tucumán dispuso "la suspensión inmediata de la actividad minera en los yacimientos Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, a fin de que se realicen los informes in situ para determinar la posible contaminación y degradación del medio ambiente, según lo define el artículo 22 de la Ley General del Ambiente 25.675".

La justicia dio a conocer su resolución el 11 de julio, en el marco de un extenso reclamo que incluso llegó a la Corte, cuando restan pocos meses para que finalicen las operaciones en Bajo La Alumbrera, que desde hace más de veinte años explota la región pese a las múltiples quejas de ambientalistas y pobladores.

Visto: 46

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: