Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

El Gobierno dice que validará la ley de Bosques Nativos de Cordoba, pero pide escuchar a la sociedad

Categoría: Noticias del Día Publicado: Miércoles, 08 Marzo 2017

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, aseguró que su cartera validará y dará apoyo técnico en la elaboración del mapa de bosques nativos en la provincia de Córdoba, necesario para que esa provincia se adhiera a la Ley de Bosques, y que generó mucha controversia en esa provincia por el eventual daño ambiental que podría causar.

"Por solicitud de la provincia y de diferentes sectores, el Ministerio de Ambiente hará una intervención más temprana en la validación del método que se usará para hacer el mapa de bosques nativos", dijo Bergman en ocasión de firmar convenios de creación de dos Parques Nacionales en Córdoba.

El ministro aseguró que "es Córdoba la que debe hacer el mapa, como lo dice la ley provincial pero en la Nación hay una decisión de participar y colaborar. Vamos a validar, a fortalecer en el aporte técnico, y poner a la Dirección Nacional de Bosques a trabajar".

Multitudinaria marcha en Córdoba en defensa de los Bosques Nativos

Indicó que el debate sobre el mapa de los bosques nativos "tiene que ser abierto y transparente. Estamos ocupados en cuidar al ambiente y preservar nuestros recursos naturales, respetando la dimensión federal".

"Hay que permitir que todas las voces generen un diálogo, que no es homogéneo, no es ver quién tiene la razón, sino que razonemos juntos", aseguró Bergman y señaló la necesidad de que "este debate sea en el marco de la sociedad de la ciencia y la técnica, en la academia, y finalmente se realice el debate legislativo".

El proyecto oficial de ordenamiento territorial del bosque nativo generó muchas controversia dado que diversos sectores reclaman su participación antes que lo debata la legislatura.

Marcha y protesta por la Ley de Bosques bonaerense

La iniciativa ingresó el año pasado en el Parlamento pero nunca fue debatida. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba, integrada básicamente por ambientalistas, realizó varias marchas para reclamar su participación y denunció que la iniciativa oficial "esta a favor de los negociados inmobiliarios".

El debate del ordenamiento del bosque nativo se realiza en el contexto de las catástrofes climáticas que afrontó en los últimos años la provincia con severas inundaciones y prolongadas sequías adjudicadas en gran medida a la tala indiscriminada de bosques.

Bergman se mostró a favor de la participación ciudadana en este ordenamiento territorial del bosque nativo aunque aseguró que la provincia, a través de sus instituciones, deberá elaborar ese mapa.

Cada año se pierden siete millones de hectáreas de bosque tropical

"Hay que ser claros, por un lado está nuestra participación y colaboración, que es técnica, que es la validación del método por el cual se confeccionarían los mapas, esa participación ya la estamos desplegando e incluye también participar en el armado de las audiencias y la validación de todo ese proceso", sostuvo Bergman.

Visto: 911

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscribirse footer

Email: