Spanish Chinese (Simplified) English

Quienes somos

Marabunta es un portal de noticias ambientales pionero en la Argentina. El sitio difunde información sobre ecología, sustentabilidad, negocios, arte y diseño.

Leer más...

Contacto

Si querés ponerte en contacto con nosotros...

Suscribirse

Email:

Uñac: "La Barrick no tiene más margen para eventos como el del año pasado"

Categoría: Uncategorised Publicado: Jueves, 29 Septiembre 2016

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó hoy que "la empresa (Barrick) no tiene más margen para eventos como el del año pasado", en referencia a los controles que las autoridades provinciales efectúan sobre el emprendimiento minero de Veladero que a principios de mes sufrió un nuevo incidente en la contención de material cianurado.

En declaraciones al matutino porteño La Nación, Uñac sostuvo: "la empresa no tiene más margen, no puede haber más grandes eventos como el del año pasado; aunque siempre vamos a contemplar que en una actividad como la minera hay un margen para eventos más pequeños como éste que a veces son fruto del error humano o pequeños errores técnicos que son normales en lo cotidiano".

El gobernador indicó "del cien por ciento de los ingresos por exportaciones de San Juan el setenta por ciento proviene de la actividad minera, en gran parte de la minería metalífera como el oro y la plata y una parte más pequeña de la minería no metalífera como la producción de cales".

En medio del escándalo por el megabasurero minero, habilitan un paso provisorio en la cordillera de San Juan

"No hace más de cinco meses que le impuse una multa de 146 millones de pesos a la misma empresa (Barrick) por el derrame de fines de 2015, el de este año fue un evento menor por el que de todos modos le hicimos paralizar la actividad y le impusimos la obligación de seguir pagando los salarios", aclaró.

El mandatario provincial advirtió que "la seguridad jurídica es un camino de ida y vuelta, nosotros le ofrecemos seguridad jurídica a la empresa y desde el estado necesitamos también que la empresa ofrezca la misma seguridad; si encontramos ese equilibrio podemos decir que la minería en San Juan es una política de estado que llegó para quedarse".

"Yo no imagino una provincia de San Juan sin minería, pero tampoco imagino una provincia sólo con minería; porque la producción agropecuaria aunque sea menor en relación de exportaciones es importante en la demanda de mano de obra intensiva, lo mismo que la actividad industrial dónde hacemos desde cables hasta medicamentos, o el turismo o el comercio", agregó.

Barrick reconoció su responsabilidad en el derrame

Uñac reconoció que "instalar la producción minera fue una etapa difícil para la provincia, porque son inversiones de largo tiempo y con un riesgo importante, pero siempre se controló su actividad y valoramos mucho la cantidad de trabajo que generaron para los sanjuaninos".

"Cada vez que una minera se equivocó le hemos paralizado las obras e impuesto la multa correspondiente, las mineras tienen que seguir estando y el propio presidente (Mauricio Macri) ha dicho que la minería y la energía son dos bases fundamentales para el desarrollo del país", subrayó.

El gobernador aclaró "la mina no está sobre un glaciar y tampoco está terminado el inventario de glaciares que prevé la ley sancionada en 2010; de todas maneras la empresa viene explotando la zona desde 2004 y explorando desde mucho antes con una declaración de impacto ambiental aprobada por el entonces gobernador Alfredo Avelín".

"La empresa tiene un derecho adquirido y no está sobre ningún glaciar, no obstante sería bueno que se complete el inventario de glaciares para que en los próximos emprendimientos tengamos un horizonte más claro todos", enfatizó.

Tras un nuevo derrame, en menos de un año, Barrick suspendió sus actividades en Veladero

"Hoy la Barrick tiene las actividades detenidas en San Juan en primera instancia por una decisión administrativa mía y que después fue ratificada por la justicia provincial hasta que la empresa cumpla con las medidas de seguridad", reiteró.

"La continuidad de la Barrick en San Juan hoy depende de que cumplan con todas las medidas de seguridad requeridas por la autoridad provincial de minería para que se levante la suspensión de actividades", concluyó Uñac.

Visto: 2591

Suscribirse footer

Email: